Emision Radio por internet | Apertus

Tecnologias abiertas para pequeñas empresas

Emision Radio por internet

La emisión de radio por Internet esta basado en un sistema de difusión llamado Icecast

¿Que es Icecast?

Icecast es un sistema de difusión de audio en internet basado en la tecnología de flujo Mpeg capa III. Permite enviar sonido a todos los oyentes que soporten este formato universal. Existe dos partes claramente diferenciadas, la parte servidora y la parte cliente.
Montaje compacto de icecast
Montaje compacto

Servidor Icecast

El servidor Icecast, es el encargado del envío continuado de el flujo de audio (stream) a los oyentes virtuales. En una configuración típica, suele ser común el uso de un solo servidor.

Dentro de sus responsabilidades esta el autentificar usuarios y grupos tanto de clientes como de proveedores de audio.El servidor ademas puede informar en vivo a los directorios de emisoras Icecast de su estado en contreto, con informacion como las canciones que se estan emitiendo o el numero de oyentes,

Existe la posibilidad de servir varios flujos a la vez. Es decir que un mismo servidor es capaz de emitir el flujo de diferentes clientes Icecast, permitiendo diferenciar el contenido en noticias, radio en directo, solo música, etc.

Clientes Icecast

Son los responsables de codificar en el formato de flujo y enviarlo a los servidores Icecast. Existen dos tipos en esta versión, se diferencian por el tipo de entrada de sonido.
Montaje Comun de Icecast
Montaje Comun icecast

Flujo desde ficheros mp3

El cliente Icecast crea un flujo de una lista de ficheros mp3 a un servidor Icecast Estos ficheros serán todos enviados a un ratio de bits que es especificado al comienzo (por defecto 128 kbps). Si los ficheros no han sido codificados a ese ratio pueden pasar cosas raras al reproducirse ( paradas, aceleraciones).

Creación al vuelo.

Permite introducir sonido desde una conexion externa a partir de la tarjeta de sonido. Tambien existe la posiblidad de crear el flujo a partir de la mexlca de diferentes origenes, significa que se puede utilizar el micrófono para hacer emisiones en vivo y tambien utilizar multi-canal para mezclar canciones y codificarlo a un ratio especifico para el envío a un servidor Icecast.

Escalabilidad del Producto

Aunque en si el producto no tiene un tope de oyentes al que servir, suele ser común el que el cuello de botella se encuentre en el ancho de banda de el acceso a internet. Para ello es posible varias soluciones.

Reducción de la calidad de emisión

Icecast te permite variar la calidad con la que se emite a los oyentes. Si se reduce la calidad de emision la cantidad de ancho de banda por oyente es menor, con lo que se puede emitir a mas oyentes con el mismo ancho de banda.

Límite en el numero de oyentes

Esta opción permite que la calidad de la transmisión no se deteriore, cuando el numero de oyentes llega a un limite no se admiten mas conexiones hasta que el numero se reduce a un nivel inferior.

Redundancia de servidores

El sistema permite que se despliege una estrutura en arbol de servidores que reciben el flujo unos de otros. En un escenario tipico, si el enlace de el servidor maestro queda saturado, un servidor esclavo puede recoger el flujo y servirlo a mas clientes.


Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.